Planchas de cocina

LOGO planchas de cocina
Recetas fáciles y rápidas

Potaje de tagarninas gaditano

potaje de tagarninas andaluz

Potaje de tagarninas de Cádiz, receta típica de mi abuela

Este potaje con tagarninas gaditano, es un delicioso e intenso plato de cuchara, que cuando probéis, os va a encantar. Su consistencia, su sabor y su pringá es un espectáculo. Son muchas las formas que existen de hacer este plato tan tradicional de la gastronomía de Andalucía, con habichuelas, con garbanzos, con morcilla, chorizo, con pringá…

Nosotros nos hemos decantado por usar habichuelas, pero la receta es la misma para cualquier otro tipo de legumbre.  Por ello, te animamos a descubrir cómo hacer este potaje de tagarninas gaditano. Al final del articulo os dejamos unos consejos y trucos por si tenéis curiosidad!

Tagarninas gaditanas

Ingredientes para el Potaje de tagarninas

(4 personas)

350g de habichuelas o garbanzos

300g de tagarninas

Tocino de papada (1)

2 Costillas frescas de cerdo

Jarrete de cerdo (1)

1 Morcilla

Patatas (2)

Ñoras (2)

dientes de ajo (2)

Sal

Agua

Preparación para el Potaje de tagarninas gaditano

1– Colocamos en un bol, 2 ñoras a remojo en agua unas horas antes.

2– Limpiamos las tagarninas. Para ello, utilizamos guantes para no pincharnos y vamos quitando tallo por tallo todas las hojas a los manojos.

3– Lavamos muy bien con agua y los cortamos en trozos pequeños. Reservamos.

4– En una olla grande o cacerola con agua fría, introducimos las habichuelas (previamente en remojo de la noche anterior o ya cocidas), el tocino de una papada de cerdo, 2 costillas frescas de cerdo y un jarrete de cerdo.

5– Ponemos la olla al fuego durante una hora y esperamos a que la carne se ponga tierna. Si la carne suelta espuma, la retiraremos y tapamos la olla.

6– Lavamos, pelamos y cortamos las patatas para acompañar a las tagarninas.

7– Agregamos las tagarninas a la olla e incorporamos las 2 ñoras que hemos tenido a remojo y las patatas cortadas y cerramos.

potaje de tagarninas andaluz

8– Dejamos cocer durante 15 minutos para que las tagarninas se pongas tiernas.

9– Pasado ese tiempo, retiramos la olla del fuego y cogemos de ella las 2 ñoras para molerlas en el mortero junto a los dientes de ajo. Agregamos sal y un chorro de agua al mortero y seguimos moliendo.

10– Una vez tenemos todo bien molido, devolvemos el contenido del mortero a la olla y añadimos la morcilla.

11– Ponemos la olla al fuego unos minutos más y colocamos primero las carnes en una fuente (la pringá) y después, las tagarninas con las legumbres en otra.

Servimos y disfrutamos de este delicioso plato de cuchara.

NOTA:

Exquisito este plato típico de Cádiz. Es una locura de sabores. Y la pringá… Que os digo de ella…  Es difícil describirlo… Lo mejor es hacer la receta y probarla. Una auténtica maravilla para el paladar. Para épocas de frío… ¡Es genial!

OTRAS RECETAS DE POTAJE:

CONSEJOS

– Un consejo para cocinar un buen potaje con tagarninas es utilizar habichuelas cocidas y previamente remojadas, y añadir las tagarninas en las últimas etapas de cocción para que no se deshagan.

– También se recomienda utilizar caldo de carne para darle más sabor al potaje. Es importante no sobre cocer las tagarninas, por ello se deben mantener en su punto y verdes.

TRUCOS 

– Un truco para darle un toque especial a tu potaje de tagarninas es añadir algunas alcachofas y/o morcilla al potaje. Por eso estos ingredientes le darán un sabor más intenso y complejo al plato.

– Otra opción es añadir un poco de chorizo o panceta a la receta, ya que esto también aportará un sabor ahumado y un poco de grasa adicional al potaje.

¿Qué te ha parecido este contenido?

¡Dame tu valoración!

Calificación 5 / 5. Votos: 2

Por favor... ¡para mí es muy importante!

« Ir Blog

Compartir

Otro Post de interés

« Ir Blog

Descarga Nuestro eBook Gratis

Compartir

¡¡Comparte el contenido si te ha gustado este Post!!

Post Destacados

¿Quieres que tus Recetas aparezcan en el blog?

(Te incluimos un enlace a tu página web o a tus redes sociales!)

Síguenos

Productos Destacados

Visita nuestra Tienda online